Cita Online


Detalle del tema

31/05/2012 | Tratamientos conflictivos en ginecología
Tratamiento de Reemplazo Hormonal durante la menopausia

TRATAMIENTOS CONFLICTIVOS EN GINECOLOGÍA. TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL DURANTE LA MENOPAUSIA.

En la práctica diaria es posible comprobar un importante grado de desinformación con respecto a algunos tratamientos ginecológicos por parte de las pacientes. Sin duda alguna uno de los capítulos donde podemos observar mayores dificultades es en relación a los tratamientos hormonales durante la menopausia.

En los últimos años se ha generado un miedo infundado con respecto a la terapia hormonal por los potenciales riesgos de producir cáncer de mama. Esto ha determinado en la práctica diaria situaciones de lo más curiosas al realizar este tipo de prescripciones, y un aumento exponencial en el consumo de terapias alternativas como las isoflavonas de soja o la cimicifuga racemosa. La fitoterapia tiene su espacio en el tratamiento de síntomas asociados a la menopausia pero no siempre logramos una respuesta adecuada. De hecho, la tasa de respuesta clínica es muy baja.

Ante síntomas vasomotores severos (sofocos), tras una adecuada valoración del estado de salud de la paciente y descartando otras patologías asociadas a estos síntomas, la terapia hormonal sustitutiva sigue siendo la mejor opción terapéutica, además de proveer otros beneficios.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (S.E.G.O.) haciéndose eco de esta problemática asistencial, ha publicado un comunicado en el que informa los consensos para este tipo de tratamientos. Los mismos son listados a continuación:

  • La Terapia Hormonal(TH) continúa siendo el tratamiento más efectivo para los síntomas vasomotores y urogenitales consecuencia de la deficiencia de estrógenos.
  • La Terapia Hormonal es eficaz en la prevención de la pérdida ósea asociada a la menopausia, y disminuye la incidencias de todas las fracturas osteoporóticas, incluyendo la fractura vertebral y de cadera, incluso en pacientes de bajo riesgo.
  • La Terapia Hormonal tiene un efecto favorable a nivel cardiovascular y metabólico si es administrada hasta los 60 años, en mujeres sin patología previa.
  • La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad en la mujer postmenopausica. Las principales acciones para prevenirla, además de una dieta equilibrada y no fumar, son la pérdida de peso, la reducción de la Tensión Arterial, el control lipídico y de la diabetes.
  • El inicio tardío de TH puede incrementar de forma transitoria y leve, eventos tromboembólicos y cardiovasculares. El riesgo de eventos tromboembólicos aumenta con la edad, y también tiene una asociación positiva con la obesidad y la trombofilia.
  • La evidencia científica indica que no hay un incremento de riesgo de cáncer de mama en mujeres usuarias de TH estrogénica a largo plazo. En TH combinada con medroxiprogesterona existe un discreto riesgo de cáncer de mama a partir del 5ª año de uso, menor de un 0.1% al año.
  • La TH combinada se asocia con una reducción en la incidencia de hiperplasia endometrial respecto la población general.
  • El uso de estrógenos sin oposición induce la proliferación endometrial, por lo que las mujeres con útero deben recibir tratamiento con gestágenos.
  • La administración individualizada de TH mejora la sexualidad y la calidad de vida.
  • La TH tiene beneficios sobre el tejido conectivo, la piel, las articulaciones y los discos intervertebrales.
El comunicado concluye que el balance entre los beneficios y los riesgos de la terapia hormonal es claramente favorable al uso de los tratamientos desde los años de inicio de la menopausia hasta los 60 años, para la mujer sintomática. Las mujeres sanas en su periodo de post-menopausia temprana no deberían preocuparse por los “supuestos riesgos” de la terapia hormonal. Aspectos como la calidad de vida, salud mental, emocional, cognitiva y sexual deberían ser tenidos en cuenta a la hora de indicar un tratamiento hormonal a nuestras pacientes.

Espero de este modo haber contribuido a aclarar un poco aspectos de esta opción terapéutica en la postmenopausia. Durante muchos años ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y no debemos “descartarla” sin evidencia médica. No obstante no es un tratamiento obligatorio, es una opción válida que la paciente tiene que conocer.

 



Listado de temas

Tratamiento de Reemplazo Hormonal durante la menopausia
Av. Balmes, 21 piso 6º
Lleida
C.P. 25006
tel.   +34 973237515
fax. +34 973254381
correo electrónico: cgodinoc@sego.es
Aviso legal y Política de Privacidad