Una de las preguntas más frecuentes en la primera consulta es si se pueden comer embutidos. Esta pregunta guarda relación con la infección por toxoplasma. Este es un parásito muy difundido. Muchas personas ya han entrado en contacto con el mismo y presentan anticuerpos específicos en las analíticas. Con la primera analítica comprobamos si hay inmunidad o no, y en el caso de que sea negativa repetiremos la prueba en el segundo y tercer trimestre.
El objetivo en las pacientes sin inmunidad es prevenir la infección durante el embarazo. Es cuando se produce la primera infección que el parásito pasa a la sangre materna, y potencialmente puede comprometer el desarrollo del feto.
Los gatos son el huésped definitivo. En el intestino de estos se divide el parásito y se elimina por las heces en una forma quística muy resistente en el medio. Sin entrar en detalle sobre los derroteros del parásito simplifiquemos explicando que contamina frutas y verduras, y que llega al músculo de animales que consumimos. Para evitar la infección hay que recordar:
• Lavarse muy bien las manos antes de comer. Fundamentalmente cuando se ha manipulado carnes crudas.
• Lavar muy bien los utensilios de cocina que se emplearon para manipular cualquier producto cárnico antes de emplearlos con otro tipo de alimentos.
• Cocinar la carne a más de 66 ºC o congelarla a – 20 ºC durante por lo menos 24 hs.
• Los embutidos o los productos elaborados con carne cruda deben congelarse previamente. • Lavar bien la frutas, verduras y hortalizas.
• No hay que enemistarse con los gatos, pero recordar que son los huéspedes definitivos del parásito y evitar ocuparse de la limpieza de los excrementos, y lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con ellos.
• Si se realizan actividades de jardinería emplear guantes.
Comments